Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Según el resultado del mes de julio 2022 del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se ha perdido confianza en todos los temas medidos que son la expectativa de poder ahorrar, conseguir empleo, y sobre en la situación de la economía del hogar y del país.
Los panameños, en mayoría, están contestando de forma negativa a las preguntas realizadas que son ¿Cómo ha cambiado la situación económica de su hogar en los últimos 12 meses? ¿ usted diría que la situación económica de su hogar será durante los próximos 12 meses? ¿cómo considera usted ha cambiado la situación económica general del país en los últimos 12 meses? y Y dentro de los próximos 12 meses ¿cómo espera que la situación económica en general del país cambie? y Viendo la situación actual, ¿qué tan probable es que usted tenga empleo en los próximo 6 meses?
El informe preparado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza con The Marketing Group registró 76 puntos porcentuales, 11 puntos menos que el anterior, que fue de 87 puntos. Estos resultados indican que hay desconfianza ya que el punto de equilibrio es 100, y estar sobre esta cifra significa confianza, debajo de esta que hay desconfianza.
El resultado general, se ha mantenido un nivel por debajo de 100 durante todo el año 2022, pero resalta que este último informe refleja que es la primera vez , en al menos los últimos 24 meses, en que los cuatro indicadores están en negativo. Antes de estos resultados aun habían niveles de confianza en temas de la economía del hogar y del país, aunque no en la oportunidad de conseguir empleo y en la posibilidad de ahorrar.
El gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios, señaló que “se observa el segundo nivel de desconfianza más alto desde los inicios del estudio» (marzo de 2001).
Barrios lo que atribuyó que es producto de las manifestaciones y cierres a nivel nacional que se registró durante el mes de julio.
Resultados
El documento indica que los consumidores consideran que las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero son menores que hace dos meses , éstas se mantienen en los niveles de desconfianza, marcando un resultado de 42 puntos, con una disminución de 9 puntos porcentuales, con respecto a la medición de mayo 2022, que fue de 51 puntos.
En el renglón de percepción sobre el desempleo marca un índice de 70 puntos porcentuales, 9 puntos porcentuales por debajo de la medición anterior. Explican que para la medición de julio 2022, la percepción se mantiene desalentada, ya que el 46% considera que es poco probable obtenerlo, mientras que, el 43% no tendrá empleo. En tanto, el 8% el considera que es bastante probable que tenga empleo y un 3% considera que es muy probable que tenga.
Las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares marcó 96 puntos -13 puntos al compararlo con mayo de 2022.
Por otro lado, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país marcó 96 puntos, lo que equivale a un descenso de 11 puntos, al compararlo con (mayo 2022, que se mantuvo en 107 puntos). Estos resultados muestran un incremento en el nivel de desconfianza sobre la situación de la economía a futuro.
La encuesta
La encuesta nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), se aplica a panameños mayores de 18 años de edad, de ambos sexos, con ingresos familiares mensuales mayores a los $400 y pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.
Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.
La CCIAP presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020).