Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La calificadora de riesgo Moodys, decidió mantener la calificación de riesgo de Panamá que se encuentra en grado de inversión, debido a su proyección de crecimiento para los próximos años, sin embargo, puso la perspectiva en negativa y esto debido a las presiones fiscales y la situación critica del programa de pensiones Caja de Seguro Social (CSS).
De acuerdo con la calificadora el cambio de perspectiva a negativa refleja las crecientes presiones fiscales derivadas de una creciente estructura de gasto rígida relacionada con la tendencia alcista de salarios, transferencias y pago de intereses y adicional.
Otro punto que empujó el cambio de la perspectiva son las presiones adicionales se relacionan con un deterioro persistente en la posición financiera de la programa de beneficios definidos de la seguridad social, con proyecciones que indican que sus reservas se agotarán en 2024.
«Ante estas condiciones apremiantes, la falta de avances en la reforma de pensiones y medidas para aumento de los ingresos fiscales denota una débil eficacia de la política, un elemento relacionado con la Gobernanza bajo Marco analítico ESG de Moody’s».
Hicieron mención del diálogo nacional establecido por el gobierno para tratar de buscar solución a la situación , sin embargo, tal como lo indica la calificadora «esto fue en vano ya que las presiones derivadas de la IVM han intensificado una situación similar se ha presentado con respecto a los ingresos tributarios».
Agregaron que en los últimos cuatro años los ingresos fiscales han disminuido en relación con el PIB, con el déficit parcialmente compensado por mayores transferencias de la Autoridad del Canal de Panamá en años anteriores.
«En general, la falta de reformas denota debilidades en la gestión de políticas y representa un factor que, si no se corrige, socavará materialmente el perfil crediticio de Panamá y afectará adversamente perspectivas de crédito soberano» dijo Moodys.
Qué sostuvo la calificación
Pese a la situación mencionada, Moody’s decidió mantener la calificación de Panamá porque considera que las perspectivas de crecimiento favorables para 2023-25 en relación con sus pares calificadores, con actividad impulsada por la reapertura de la economía, el aumento de la producción minera y la continuación desarrollo de inversión en infraestructura apoya el perfil crediticio de Panamá. proyectos de Moody’s crecimiento promedio del PIB real de 4.4% durante 2023-25, que si bien está por debajo del crecimiento promedio registrado en 2013-19 (5,0 %) superaría el promedio de 3,0 % esperado para el par promedio con calificación Baa.