Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tomó una serie de decisiones la semana pasada, al finalizar su plenaria de octubre en la que se conoció que Myanmar, pasa a una lista de jurisdicciones de alto riesgo (lista negra) mientras que la República Democrática del Congo, Tanzania y Mozambique se agregaron a la lista de jurisdicciones con incremento de monitoreo (lista gris) y en las buenas noticias Nicaragua y Pakistán salen de la lista gris.
El caso de Panamá se mantiene en la lista de países bajo un incremento de monitoreo, pero con la advertencia que si no cumple con el plan de acción para febrero del próximo año cuando se realizara la próxima plenaria podría tomar medias que se refieren a que considerará llamar a sus miembros e instando a todas las jurisdicciones a aplicar la debida diligencia mejorada a las relaciones comerciales y transacciones con Panamá .
Lo que le falta a Panamá es cumplir son tres puntos de su plan de acción de los 15, en la última plenaria se demostró que avanzó uno más, y el organismo le dio hasta febrero para cumplirlo, esta es la tercera vez en el año que GAFI le pone un limite de tiempo a Panamá, pero el país logra demostrar avances suficientes al menos para permanecer en la lista gris y estar cada vez más cerca de la salida. Ver nota: GAFI mantiene a Panamá en la lista gris y aumenta la presión y vuelve hacer advertencia
Un punto importante es que no se conocen cuáles son los 15 puntos del plan de acción al que Panamá se comprometió, ni cuales con los que hacen falta.
Sobre los resultados de GAFI, el consultor y asesor Julio Aguirre, presidente de Aguirre & Schwarz, dijo que nota que que han enfatizado el hecho de no haber cumplido el Plan de Acción. Y que Nicaragua, según GAFI, tiene todavía preocupaciones, pero ya no está en la lista en la que está Panamá.
También explicó que por otro lado, se observa que Myanmar la colocan como jurisdicción sujeta a un llamado del GAFI de a aplicar medidas de debida diligencia mejorada, diferente a la aplicación de contramedidas en las que está Irán y Korea del Norte. Por lo tanto, el aviso que le hicieron a Panamá de subir la categoría de lista podrá ser similar a Myanmar.
Sobre las declaraciones del presidente de GAFI, T. Raja Kumar, Aguirre dijo que el mensaje es que Panamá debe terminar el tema de los Beneficiario Final y que debe demostrar que logran que las autoridades tengan acceso a los mismo, sean actualizados y que tengan mecanismos de verificación y que por otro lado que Panamá debe demostrar capacidad de investigar delitos impositivos, sobre todo de las empresas offshore.
Igualmente Aguirre señaló que Panamá debe continuar trabajando para atender las deficiencias en cuanto a garantizar la verificación adecuada e información actualizada sobre beneficiarios finales, por parte de las entidades obligadas y el acceso oportuno por parte de las autoridades competentes y que debe establecer mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las offshore y seguir implementando las medidas específicas para evitar el uso indebido de accionistas y directores nominales; terminó diciendo que Panamá debe demostrar capacidad de investigación y persecución de delitos relacionados a evasión de Impuestos en el extranjero»
Ante la decisión de GAFI el gobierno de Panamá aseguró que ve de cerca la salida de la lista gris. «Panamá obtuvo un alza de calificación, lo que permite avanzar en el Plan de Acción de GAFI, obteniendo 12 acciones cumplidas de las 15 que fueron establecidas en junio de 2019″.
¿Qué significado tiene cada lista?
GAFI clasifica los cumplimientos en varias categorias que popularmente se conocen como listas blanca o negra. Pero realmente son: jurisdicciones bajo un incremento de monitoro que es lista blanca, en la que está Panamá, y la otra es Jurisdicciones sujetas a un llamado a la acción esta seria la lista negra.
Las jurisdicciones bajo un mayor control o incremento de monitoreo son las que están trabajando activamente con el GAFI para abordar las deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo,
y financiación de la proliferación. Cuando el GAFI coloca una jurisdicción bajo mayor
seguimiento, significa que el país se ha comprometido a resolver con celeridad los problemas estratégicos identificados en los plazos acordados.
Mientras queJurisdicciones sujetas a un llamado a la acción son aquellas con serias deficiencias estratégicas para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación. Estas jurisdicciones están sujetas a un llamado a la acción para proteger el sistema financiero internacional. Myanmar se ha agregado a la lista de jurisdicciones sujetas a un llamado a la acción. Al aplicar medidas mejoradas de debida diligencia, los países deben asegurarse de que no se interrumpan los flujos de fondos para la asistencia humanitaria, las actividades legítimas de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) y las remesas.