Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Asamblea de Gobernadores del del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), eligió a Ana Guissella Sánchez Maroto, de nacionalidad costarricense, como la nueva Presidenta Ejecutiva de la Institución por los próximos cinco años, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.
Sánchez Maroto, Ingeniera Industrial y Máster en Administración de Negocios, se ha destacado profesionalmente por más de 20 años en cargos tales como directora Regional de Estrategia de BAC, directora Regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company, Presidente y CEO de la empresa Endeavor Global, contando con amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo.
La nueva presidenta ejecutiva formará equipo con Jaime Roberto Díaz Palacios, guatemalteco, quien ejerce la vicepresidencia ejecutiva del Banco. E
El BCIE en una comunicado de prensa dijo que este nuevo equipo de la alta administración del Banco tendrá a su cargo, junto al directorio y a la Asamblea de Gobernadores, la implementación de un profundo proceso de reformas que busca retomar la senda del Banco en materia de liderazgo, eficiencia y efectividad en el desarrollo de la región. Con dichas reformas, la Asamblea de Gobernadores y el Directorio se proponen el fortalecimiento de la gobernanza, la mejora en la gestión financiera, la reorientación de la política crediticia y la mejora del desempeño administrativo.
«La nueva administración, a cargo de Sánchez, representa una oportunidad para fortalecer la confianza, la utilización sostenible de los recursos para incrementar el impacto en el desarrollo, el fortalecimiento del capital del Banco mediante un marco financiero que armonice los objetivos de corto, de mediano y de largo plazo, una cultura de rendición de cuentas, la gestión por resultados, una nueva estrategia de comunicación con cercanía a los beneficiarios y el acceso a la información» indicaron.
El proceso de selección de candidatos estuvo a cargo de la firma Heidrick & Struggles, oficina de Nueva York. Se valoraron un total de 243 postulaciones para el cargo, presentando la firma una nómina final de seis aspirantes al Directorio del Banco, la que fue evaluada de manera minuciosa y diligente, dando lugar a la elección de la terna de candidatos presentada a la Asamblea de Gobernadores, órgano que, conforme con la normativa vigente, eligió a la nueva Presidenta Ejecutiva.