Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Las economías de América Latina y el Caribe (ALC) van camino a una recuperación tras la crisis de COVID-19, aunque las secuelas de la pandemia persisten volvió a señalar el Banco Mundial indicando que la región crecerá 2,3% este año y un 2,2% adicional en 2023. Esta proyección para América Latina es menor al 6,9% en 2021, como un rebote de un 2020 muy golpeado por el covid 19.
Dentro de estas proyecciones se estima que Panamá aumenté su PIB en 6,5% en el 2022 y en 5% para los años 2023 y 2024. Esto deja a Panamá liderando la proyección de crecimiento en el 2022, y liderándola en conjunto con República Dominicana en el 2023 y 2024.
El Banco Mundial indicó que la perspectiva para el 2022, la mayoría de los países revertir las pérdidas de PIB que tuvieron lugar durante la crisis pandémica. No obstante, estas modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres, como la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus, un aumento de la presión inflacionaria y la guerra en Europa, que amenaza la recuperación mundial. De hecho, la previsión de crecimiento regional fue revisada a la baja en 0,4 por ciento tras la invasión rusa de Ucrania.
“Nos encontramos en un entorno mundial de gran incertidumbre, que podría impactar en la recuperación post pandemia. No obstante, a largo plazo los desafíos del cambio climático serán aún más apremiantes, lo que nos obliga a avanzar de forma urgente hacia una agenda de crecimiento más verde, más inclusiva y que eleve la productividad”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.