Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Consejo de Gabinete aprobó este martes pasado someter ante el Órgano Legislativo la creación del denominado Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA), lo están incluyendo como parte de la estrategia para la atracción de inversiones que permita reactivar la economía del país.
Hace unos meses el Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martinez se reunión con ejecutivos de las SEM en Panamá y dio a conocer que estarían avanzando en este proyecto-.
En un comunicado emitido este martes por el MICI señala que el proyecto, presentado por Martínez, busca emular «el esquema exitoso» del régimen de las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), pero «enfocado en un sector económico que podría tener un alto impacto en la generación de empleos y transferencia de conocimientos tecnológicos».
El ministro señaló que Panamá depende en gran medida de la Inversión Extranjera Directa (IED), «por lo que debemos de tomar medidas para ser más competitivos en atraer inversión», ya que otros países de la región están haciendo lo propio con este mismo objetivo.
La creación del régimen EMMA, contemplada en la agenda país del Gobierno Nacional, abarca los servicios relacionados con la manufactura, ensamblaje, re-manufactura, acondicionamiento, mantenimiento y reparación de productos, además de servicios logísticos, entre otros.
«Ante la afectación inminente a consecuencia de la pandemia del COVID-19, se vuelve más relevante la necesidad de reactivar la economía en todos sus sectores y que a su vez ésta pueda generar empleos y aportar en la capacitación técnica de la mano de obra panameña», reiteró el ministro Martínez.
Igualmente se autorizó mediante decreto y publicado en la Gaceta Oficial la autorización para que el ministro de comercio e industrias llevé el poryecto a la Asamblea para que sea debatido.
Alcance de EMMA
El nuevo régimen amparará los productos de las empresas EMMA establecidas en un área económica especial en el territorio nacional, zona libre, zona franca o en un área de control y vigilancia aduanera, brindándoles incentivos arancelarios.
Las empresas bajo la licencia del régimen EMMA gozarán de forma automática de las garantías que establece la Ley 54 de 1998 sobre la Estabilidad Jurídica de las Inversiones, reglamentada por el Decreto Ejecutivo 9 de 1999 o la Ley que esté vigente referente a la Estabilidad Jurídica de las Inversiones.
En cuanto al tema ambiental, en las áreas o zonas donde se establezcan se aplicarán las disposiciones legales vigentes en esta materia.