Alma Solís
Este viernes 21 de octubre de 2022 al final de la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI, el organismo dio a conocer que Panamá se mantiene en la lista de jurisdicciones bajo monitoreo incrementado la llamada lista gris, lo cual no sorprendió, pero aumentó nuevamente la presión.
“El GAFI expresa nuevamente gran preocupación porque Panamá no completó su plan de acción , que expiró por completo en enero de 2021. El GAFI insta encarecidamente a Panamá a completar su plan de acción para febrero de 2023 o el GAFI considerará llamar a sus miembros e instando a todas las jurisdicciones a aplicar la debida diligencia mejorada a las relaciones comerciales y transacciones con Panamá” dice el organismo en su informe.
Panamá había logrado en la plenaria pasada de junio, quitarse esta presión mostrando avances en varios puntos de su plan de acción había pasado de 8 a 11 cumplidos y solo le faltaban cuatro por cumplir de las cuales logró avanzar en una más.
En conferencia de prensa el presidente de GAFI T. Raja Kumar reiteró que específicamente sobre Panamá GAFI expresa que necesita completar su plan de acción y enfocarse en tres acciones antes de febrero de 2023 o se tomarán medidas.
El informe de GAFI reconoció nuevamente los avances del país, sin embargo, señalan que Panamá debe continuar tomando medidas urgentes para abordar plenamente los problemas medidas en su plan de acción ya que todos los plazos ya vencieron en enero de 2021. Panamá por lo tanto, debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar su estrategia deficiencias, incluyendo: (1) asegurando la verificación adecuada, de beneficios actualizados información de titularidad por parte de los sujetos obligados y acceso oportuno por parte de las autoridades competentes, establecer mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales, y además implementar las medidas específicas para prevenir el uso indebido de los accionistas nominales y directores; y (2) demostrar su capacidad para investigar y enjuiciar el LA que involucre delitos fiscales extranjeros.
“Desde junio de 2019, cuando Panamá asumió un compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI y GAFILAT para fortalecer la efectividad de su régimen ALD/CFT, Panamá ha dado pasos importantes para mejorar su régimen ALD/CFT, incluso asegurando
sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias en respuesta a violaciones ALD/CFT” dijo el organismo.