Alma Solis
asolis@noticiasdepanama.com
El gobierno de Panamá afirmó estar en desacuerdo con la baja de calificación que le dio Fitch Ratings en el día de hoy cuando bajó la calificación de ‘BBB’ a ‘BB+’, con una perspectiva ‘estable’ y dijo deplorar que lo hicieran a poco tiempo de las elecciones presidenciales.
«La República de Panamá deplora el momento inusual elegido por Fitch Ratings para emitir este informe: dijo Panamá.
Igualmente indicaron que «La República de Panamá expresa su desacuerdo con esta acción de calificación, porque no refleja una correcta evaluación de la situación macroeconómica y social de Panamá, dándole mayor relevancia al cierre de la mina y consideraciones políticas: dijo el gobierno panameño en un comunicado.
«Llama la atención que la calificadora Fitch Ratings haya tomado esta decisión de rebajar la calificación de Panamá, a solo 38 días de las elecciones generales del 5 de mayo. Esto es contrario a la posición usualmente adoptada por parte de las agencias de calificación de riesgo durante los períodos electorales: indica la nota de la presidencia panameña.
Indican que los fundamentos económicos de Panamá que sustentan la calificación crediticia del país se mantienen sólidos, con un robusto crecimiento económico, baja inflación, una reducción en el nivel del desempleo y el cumplimiento de las metas fiscales.
«Nuestra economía creció un 7.3% en 2023 y hemos cumplido con los límites fiscales decrecientes, establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal desde el año 2020: senalaron.
Igualmente resaltan que el informe de la calificadora Fitch Ratings destaca que: “El desempeño de Panamá es mejor de lo esperado en los últimos años y plantea un alza. El escenario base de Fitch es que el crecimiento vuelva a 4.5% en 2025”.
Baja de la calificación y advertencias previas
Fitch baja la calificacion de riesgo a Panamá y pierde el grado de inversion
Hoy 28 de marzo de 2024: la calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificación de riesgo de Panamá a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘. con lo que pierde el grado de inversión en esta calificadora y solo quedándole dos con Moodys y S&P.
La calificadora dijo que la rebaja de calificaciones a ‘BB+’ refleja desafíos fiscales y de gobernanza que se han visto agravados por los acontecimientos que rodearon el cierre de la mina más grande del país y que los grandes déficits fiscales y el bajo rendimiento de los ingresos han impulsado algunos de los mayores aumentos de la deuda pública/PIB y de los intereses/ingresos entre pares desde 2019 antes de la pandemia.
Las tres calificadoras han manifestado debilidades en el manejo fiscal y han dado bajas en las calificaciones en los últimos 24 meses al menos. han advertido sobre el aumento de la deuda, el incremento de los pagos por intereses que debe hacer el gobierno entre otras situaciones. También han advertido sobre la presión que causa la situación de la Caja de Seguros Social en especial el programa de Invalides Vejez y Muerte que presenta un deficit. Y luego del anuncio del cierre de la mina han manifestado que estos ingresos que no se tendrán agravaban la situación fiscal.
Panamá mantiene su grado de inversión con las agencias calificadoras Moody’s Investors (‘Baa3’) y Standard & Poors (‘BBB’).