Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), en su serie original, registró en agosto de 2023, una variación de 9,91% al compararlo con el mismo mes del año anterior (variación interanual), de acuerdo con la información estimada compilada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
El mismo informe reconoce que resultado que es menor al 10,85% registrado doce meses atrás.
La tendencia ciclo reportó una tasa de variación interanual de 9,23% en agosto de 2023.
El IMAE acumulado, de enero a agosto de 2023, mostró un aumento de 8.72% al compararlo con igual período del 2022.
A nivel interanual (agosto 2023-22), las actividades económicas que mostraron variaciones positivas fueron: La actividad comercial, beneficiada por la venta de combustible, los autos nuevos inscritos en el registro vehicular. De los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones, mantuvieron un buen desempeño, el Canal de Panamá a través de sus ingresos por peajes, el transporte aéreo y las telecomunicaciones.
Igual que la intermediación financiera, por el incremento de los depósitos, tanto internos como externos, al igual que la cartera crediticia. Las primas suscritas de la actividad aseguradora también tuvieron un desempeño positivo.
La construcción, por las inversiones en obras de infraestructura del sector público y privado que se están realizando; asociados al aumento de insumos relacionados a la actividad como la producción de concreto premezclado y el cemento gris continúan registrando un buen desempeño. La producción industrial manufacturera por el crecimiento en algunas actividades dedicadas a la elaboración de productos alimenticios como los derivados del tomate, la producción de bebidas alcohólicas y gaseosas.
El sector agropecuario, en rubros como: Cultivo de banano y piña y tomate La categoría de electricidad y agua en donde la generación de energía térmica tuvo un resultado positivo, al igual que el consumo y la facturación de agua potable. La actividad pesquera por la mayor captura de pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) y otros productos del mar orientados a la exportación.
La explotación de minas y canteras por la demanda del material básico como piedra, arena y arcilla, insumidos en el sector de la construcción básicamente y por la explotación de mineral de cobre y sus concentrados a los diversos mercados internacionales, en menor medida. Los servicios brindados por los hoteles y restaurantes, debido a la mayor entrada de turistas y excursionistas, así como a los gastos en que incurren los visitantes durante su estadía en el país.
Otras actividades que presentaron tasas positivas fueron: Servicios domésticos en hogares privados y el servicio de salud privada.
Entre las actividades que presentaron disminuciones estuvieron: La generación de energía hidráulica, el movimiento de contenedores TEU del Sistema Portuario Nacional y las toneladas netas del Canal de Panamá. En el sector agropecuario, actividades como: Cría de ganado porcino y vacuno, la producción de leche natural, el cultivo de sandía orientado a la exportación. La actividad pesquera por la captura de camarones.
También la fabricación de productos alimenticios como: Producción de leche evaporada, condensada y en polvo, el sacrificio de ganado porcino y vacuno. En el sector comercio, la reexportación de toneladas métricas en la Zona Libre de Colón y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. En el sector prestación de servicios de diversión y esparcimiento, la venta de los sorteos de la lotería