Alma Solís
El gobierno de Panamá debió alimentar con cerca de US$725 millones al Fondo de Ahorro de Panamá que por ley le corresponden, sin embargo, esta capitalización está pendiente y de acuerdo con el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander están ponderando cuál es el mejor curso de acción para atender el tema.
SNIP Noticias consultó a Alexander sobre el hecho que dos calificadoras de Riesgos han señalado el tema de la credibilidad fiscal por algunas decisiones tomadas, una de estas fue Moody’s en diciembre de 2022, cuando Renzo Merino vicepresidente, analista senior de Moodys y líder del equipo encargado de la calificación de Panamá dijo a este medio que uno de los temas que revisan sobre la credibilidad fiscal es la relación entre las transferencias del Canal a las arcas del Estado y lo que se supone que tiene que ir al Fondo de Ahorro de Panamá , que no se han cumplido.
“Ese es un tema que vamos a resolver” dijo el Ministro a SNIP Noticias y explicó que el espíritu del FAP era ser anticíclico y no procíclico.
“Había una ecuación que se usa para hacer los cálculos de lo que se las va a dar a ellos (FAP), que actuó a favor de ellos, sucedió que en medio de la pandemia, que nosotros lo que necesitábamos era recursos para fortalecer una base de actividades económica y sociales que teníamos que desarrollar, resulta que íbamos a tener que hacer transferencias a ellos muy importantes” explicó Alexander.
Agregó que ya se ha reunido con representantes del fondo y que les dijo: “que va a ver cómo lo arreglo” pero insistió en que el espíritu del FAP como los fondos soberanos es que ayuden. “Que puedan generar recursos no jalar recursos hacia ellos” afirmó.
Ante la consulta de SNIP Noticias si esto significaba cambios a la ley, Alexander exhaló, tomó unos segundos y dijo: “no tengo respuesta en este momento”.
“Soy sincero estamos ponderando cuál es el mejor curso de acción. Lo que sí te puedo decir es que cuando me reuní con ellos yo fui sincero. Generalmente los fondos soberanos se estructuran para que se transformen en instrumentos de políticas anticíclicas, es decir, en ese momento en que por motivos X o Y en que la economía está siendo muy golpeada tu tienes este fondo que puedes extraer recursos de ahí, para fortalecer la demanda agregada o las actividades económicas en el país, como está estructurada la ley se volvió un fondo procíclico y esa no es al razón de ser de un fondo soberano” reiteró el ministro.