Redacción
snip@noticiasdepanama.com
El maltrato doméstico y familiar puede tener un impacto devastador en la vida personal y profesional de quienes lo sufren, así como para sus familiares cercanos, amigos y compañeros. El miedo que provoca este tipo de maltrato puede hacer que hasta el 60% de los casos no se denuncien, conduciendo también a la soledad y al estigma.
“Estas directrices forman parte del compromiso continuo en Diageo de crear una cultura inclusiva, en la que nuestros empleados se sientan valorados y puedan prosperar, permitiéndoles dar lo mejor de sí mismos, tanto en casa como en el trabajo”, expresó Maggie Frenero, directora de Recursos Humanos para CCa.
“Queremos fomentar un entorno de trabajo que promueva la flexibilidad, el respeto y la solidaridad hacia los empleados que sufren abusos domésticos o familiares, estando a su lado y ofreciendo una cultura segura e integradora”.
Como parte de las acciones de Diageo con respecto las Directrices sobre el Abuso Doméstico y Familiar, la compañía ofrecerá orientación, educación y apoyo a todos sus empleados sobre dónde acudir para obtener apoyo experto y confidencial en caso de ser víctimas de este tipo de abuso.
Los pilares clave de estas directrices son la Sensibilización, la Comunicación, la Reacción y la Guía:
- Sensibilización: reconocer la existencia del problema y concienciar sobre él a los empleados, a escala individual y colectiva.
- Comunicación: apoyar y animar a los empleados afectados a informar sus preocupaciones.
- Reacción: responder adecuadamente a la información revelada por los empleados y proporcionar el apoyo adecuado por parte del empleador.
- Guía: dirigir a los empleados hacia los recursos adecuados para recibir ayuda
Los esfuerzos de Diageo por modificar las normas sociales y culturales son especialmente importantes para hacer frente a los problemas de género, la discriminación racial o étnica y las prácticas tradicionales lesivas, todos ellos profundamente enraizados en el entramado social. Es por ello que, con su implementación, la empresa espera ofrecer ayuda a todos sus empleados en la región, al tiempo que aboga por el fin de cualquier forma de maltrato.
Las directrices han sido creadas por un grupo de trabajo global de Diageo, y en colaboración con la asesoría de CARE International, que ha reunido experiencias personales, junto con la metodología de las mejores prácticas y el razonamiento externo de empresas asociadas y de pares. Han sido implementadas a nivel mundial en 14 mercados, incluyendo el Reino Unido, Irlanda, India, América del Norte, EABL y el sur de Europa, complementando otras políticas de la empresa, incluyendo la Política Global de Dignidad en el Trabajo, la Política Global de Derechos Humanos y la Filosofía de Bienestar.