Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Durante su intervención en el septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, hizo un llamado a la comunidad internacional para que asuma en toda su magnitud el problema de la migración irregular, y reafirmó el compromiso del país con mantener la operación del Canal de manera segura, eficiente, confiable y competitiva.
“Panamá está comprometido en mantener la operación del Canal de manera segura, eficiente, confiable y competitiva como lo hemos hecho hasta ahora”, dijo Cortizo.
Esto se da en medio de la situación con el agua producto de una sequía prolongada que ha vivido el Canal de Panamá que ha obligado a la vía a hacer restricciones de calado y disminuir el número de buques que pasan por la vía a diario de unos 36 a 32.
Migración irregular
El presidente un llamado para que asuma en toda su magnitud el problema de la migración irregular, la cual, señaló, hoy en día no solo se concentra en el Mediterráneo, sino que es de carácter global y “que a los panameños en este momento nos afecta directamente”.
“Esta es una situación insostenible, indeseada e inhumana; un drama humanitario de dolor, sufrimiento y muerte para cientos de miles de migrantes que emprenden esa arriesgada travesía. Les reitero, esta es una situación insostenible, una situación en la que somos víctimas y no responsables”, afirmó Cortizo.
También destacó que el país hace un esfuerzo titánico para atender de manera solidaria a esos migrantes irregulares cuyo número aumenta cada año, obligando a Panamá a destinar importantes recursos al socorro humanitario.
Desde enero al 29 de agosto del 2023 , más de 320 mil personas han transitado por la selva del Darién, para continuar su recorrido hacia Estados Unidos, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del 2022.