Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El pasado martes 11 de enero se realizó el último cara a cara entre el grupo de acción Financiera internacional para América Latina (Gafilat) con el equipo de Panamá para exponer los últimos avances en cuanto al plan de acción que presentó el país para salir de la lista de seguimiento intensificada en la que se encuentra conocida popularmente como Lista Gris.
Luego de esta reunión, solo queda esperar la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) la cual se dará a conocer durante la próxima plenaria que se realizará inicialmente en febrero en París (puede cambiar por temas de los aumentos de casos de Covid). Después del cara a cara, usualmente, se hace entrega de documentación que logre comprobar Resultados Inmediatos, y el país podría recibir algunas consultas o hacer algunas aclaraciones, pero seria todo.
Cabe recordar que no se está esperando que Panamá pueda salir en esta ocasión de la lista gris, ya que aun le faltaban varios puntos por cumplir del plan de acción y el GAFI en octubre del año pasado, advirtió que podría caer en la lista negra, que es lo que en este momento se estaría tratando de evitar por las graves consecuencias que esto podría tener.
El abogado Carlos Barsallo indicó que lo que se podría esperar es que Panamá no sale de la lista gris. Sobre entrada a lista negra, consideró que el país no entrará a ella. «Para ambas opiniones me baso en los 15 puntos a cumplir y su avance conocido a la fecha».
Aunque reconoció que su opinión está mas emocional que racional. «Confieso que en la opinión sobre no entrada a la lista negra me influye mucho aspectos más emocionales que racionales. Es una especie de incredulidad. No poder creer que pueda pasar.» dijo Barsallo.
Por su parte, el consultor experto en temas de prevención de blanqueo de capitales y presidente de la firma Aguirre & Schwarz, Julio Aguirre dijo que con la aprobación de la Ley No.254 del 11 de noviembre de 2021 se puede inclinar la balanza a que la misma atiende parte técnica del Plan de Acción, especialmente a las recomendaciones 24 y 25 del GAFI, las cuales tienen que ver con la transparencia del beneficiario final de las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas, así como lo relacionado a sanciones proporcionales, disuasivas y efectivas.
Sin embargo, señaló que la efectividad que se derivan de está ley 254 a las diferentes leyes que son parte del régimen anti lavado de Panamá requiere tiempo y es por ello que Panamá debe procurar explicar atinadamente el tiempo que estima como realidad para el registro, adecuada verificación y actualización de los beneficiarios finales de las empresas constituidas en Panamá, además de los mecanismos para el monitoreo de las actividades de empresas creadas en Panamá que sean calificadas como OFFSHORE ENTITIES, especialmente en que las mismas no sean utilizadas indebidamente para temas tributarios.
Demostrar la efectividad
En cuanto a lo que Panamá debe demostrar al GAFi, Barsallo también dio algunos ejemplos como demostrar que se ha actualizado el análisis de riesgo de los riesgos concretos del sector corporativo, esto se presentó hace algunos días.
También se debe demostrar que usa supervisión efectiva para asegurar que los sujetos obligados no financieros entienden los riesgos y han implementado medidas de mitigación apropiadas. Otro ejemplo. Debe demostrar sanciones aplicadas. Deben ser efectivas, proporcionadas y disuasivas y reportarlas cuando instituciones financieras han sido encontradas responsables de violaciones. Estos son dos ejemplos concretos que indicó.
El abogado dijo no tener evidencia concreta disponible que lo demuestre que estos puntos fueron demostrados.· Sí existe y logran producirla y presentarla, se cumpliría. No está de fácil acceso para quien la quiera ver» explicó.
SNIP Noticias consultó a Ministerio de Economía sobre el resultado de la reunión pero hasta el cierre de esta nota no se había tenido respuesta.