Alma Solis
asolis@noticiasdepanama.com
Hace unas horas concluyó la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el resultado para Panamá es que permanece en la lista de jurisdicciones con monitoreo incrementado o lista gris, al igual que la plenaria anterior mantiene la presión señalando que si no se cumple podrían pasar a la lista negra, el gobierno de Panamá indicó que se avanzó en un punto más del plan de acción.
En esta plenaria, en la el organismo decidió suspender a Rusia de su membresía, a la lista gris entraron Sudáfrica y Nigeria y salen Marruecos y Camboya.
El organismo reconoció que «Panamá ha tomado pasos importantes para mejorar su régimen de prevención de Lavado de Activos y de financiamiento al terrorismos (AML/CFT), incluso demostrando su capacidad a Investigue y procese a lavado de dinero (ML) con delitos fiscales extranjeros».
Pero GAFI afirma que Panamá debería continuar tomando medidas para abordar completamente las medidas restantes en su plan de acción, ya que todos los plazos ya han expirado en enero de 2021.
«Panamá debería continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas, asegurando una verificación adecuada, de Información de propiedad beneficiosa actualizada por entidades obligadas y acceso oportuno por parte de las autoridades competentes» dijo el organismo.
Añadiendo la posibilidad de incluirnos en una lista negra, como está Myanmar desde octubre de 2022.
«GAFI nuevamente expresa su preocupación de que Panamá no haya completado su plan de acción, que expiró por completo en enero de 2021. El GAFI insta a Panamá a completar rápidamente su plan de acción en junio de 2023 o el GAFI considerará llamar a sus miembros e instar a todas las jurisdicciones a aplicar Mayor diligencia debida a las relaciones comerciales y transacciones con Panamá» dijeron.
Esto pesé a que algunos sectores estaban esperando que se aprobará en esta reunión una visita in situ, lo que pondría a Panamá más cerca de la salida, sin embargo, desde el último cara a cara con GAFILAT en enero de este año se conoció que aun faltaba por cumplir parte del plan de acción, al perecer se preparan para pedirlo en el próximo cara a cara.
«Panamá, reitera el compromiso que mantiene al más alto nivel, de seguir fortaleciendo su sistema ALA/CFT, y culminar con el plan de acción de país, a fin de solicitar la visita In Situ, para que dichos avances puedan ser presentados presencialmente desde la República, por los representantes de cada institución, al igual que su plan estratégico, garantizando la sostenibilidad en el tiempo» indica el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas.
Agregaron que durante la última reunión del Pleno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Panamá obtuvo un alza de calificación de su plan de acción, y con éste, el país avanza a Largamente Cumplidas con 13 acciones de las 15 que fueron establecidas ante el Organismo, en junio del 2019.
Según el MEF de las dos acciones que actualmente se mantienen calificadas como parcialmente cumplidas, se presentaron avances «significativos», por lo cual el Grupo conjunto de las Américas del ICRG del GAFI, concluyó que, “a pesar de los desafíos técnicos que Panamá ha enfrentado para poblar el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUBF), se reconocen los esfuerzos que el país está haciendo para implementarlo rápidamente”. De igual forma, dicho grupo, reconoce que “Panamá demostró que está utilizando todos los mecanismos y facultades existentes para incrementar el registro, incluso antes de los plazos previstos”.
Para que Panamá salga de la lista gris necesita cumplir con 15 puntos del plan de acción, pero faltaban dos. Como mencionó GAFI, el plazo que Panamá se puso para cumplir era enero de 2021 por lo que está retrasado dos años.