Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció oficialmente la salida de Panamá de la lista de jurisdicciones del GAFI bajo mayor seguimiento o lista gris, tal como lo anunció el mandatario panameño Laurentino Cortizo más temprano. Junto a Panamá salieron también Albania, las Islas Caimán y Jordania, pero ingresó Bulgaria.
«El GAFI acoge con satisfacción el importante progreso de Panamá en la mejora de su régimen Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ALD/CFT)» indicaron.
El organismo comentó que Panamá fortaleció la efectividad de su régimen de Antilavado (ALA) y de contra financiamiento terrorismo (CFT) para cumplir con los compromisos de su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas que el GAFI identificó en junio de 2019.
«Por lo tanto, Panamá ya no está sujeto al mayor proceso de seguimiento del GAFI» dijeron.
Mientras que recomendaron continuar fortaleciéndose, «Panamá debe continuar trabajando con GAFILAT para sostener sus mejoras en su sistema de antilavado (ALA) y de contra financiamiento terrorismo (CFT)» dijo GAFI.
En el comunicado también mencionaron los puntos que GAFI pidió a Panamá fortalecer de acuerdo con su plan de acción y que finalmente logro fueron estos:
1. Fortalecer su comprensión del riesgo nacional y sectorial de LA/FT e informar los hallazgos a sus políticas nacionales para mitigar los riesgos identificados;
2. Tomar medidas para identificar remitentes de dinero sin licencia, aplicar un enfoque basado en el riesgo para la supervisión del sector APNFD y aplicar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias contra las violaciones ALD/CFT.
3. Verificar la información actualizada sobre beneficiarios reales por parte de las entidades obligadas, establecer mecanismos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales, evaluar los riesgos existentes de uso indebido de personas jurídicas y acuerdos para definir e implementar medidas específicas para prevenir el uso indebido de accionistas y directores nominales, y permitir el acceso oportuno a información adecuada y precisa sobre los beneficiarios reales.
4. Utilizar productos de la UIF para investigaciones de LD, demostrar su capacidad para investigar y procesar LD que involucran delitos fiscales extranjeros y brindar cooperación internacional constructiva y oportuna con dichos delitos, y continuar centrándose en las investigaciones de LD en relación con áreas de alto riesgo identificadas en la ARN y el MER.